Familia con los restos de Edwin Solano.
Familia con los restos de Edwin Solano.
Foto
UBPD

Share:

16 años de búsqueda acabaron: familia de Edwin Solano recuperó su cuerpo

Desapareció en 2008 cuando viajó por trabajo al Meta.

Después de 16 años, la familia de Edwin Solano Cabarcas, de Repelón, pudo recuperar su cuerpo.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hizo entrega del cuerpo de Edwin, quien desapareció el 10 de enero de 2008, a los 30 años. 

Hermanas, hermanos, tías, tíos, primos, primas, sobrinos y sobrinas pudieron despedirse de él, en una acción humanitaria que tuvo lugar en la sede de la biblioteca municipal.

Blanca Arteaga Morales, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Sucre y norte de Bolívar, informó que, según la investigación humanitaria y extrajudicial, Edwin desapareció en el departamento del Meta, adonde había viajado a trabajar. Su defunción se registró el 10 de octubre de 2011.

UBPD en la entrega del cuerpo.

“En febrero de 2024, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tuvo la oportunidad de intervenir el Cementerio Central de Cúcuta, y en esta acción humanitaria de prospección y recuperación pudimos encontrar el cuerpo, ya identificado, de Edwin”, explicó.

Un reencuentro espiritual 

Karina Moreno Solano, sobrina de Edwin, valoró que pudieron tener un reencuentro, aunque no de la manera que más deseaban.

"Una espera que anhelábamos fuese física, en la que nos pudiésemos abrazar nuevamente, sobre todo en esas reuniones familiares en las que por muchos años lo extrañamos. Significa reencuentro, reencuentro en espíritu, reencuentro en esa sangre que nos llama como familia”, contó.

Ahora los seres queridos podrán llevarle flores, encender velas y elevar oraciones por su descanso. 

“La búsqueda sí alivia, sí mitiga esa ausencia, ese dolor que como familia hemos tenido por muchos años”, manifestó Karina.

Edwin Solano desapareció a los 30 años.

El dolor de perder a un familiar de esta forma no cesará en la familia, sin embargo, los Solano Cabarcas aseguran que esta búsqueda dignifica a la familia.

“La guerra y el conflicto son una realidad muy fuerte en nuestro país. A veces no creemos que eso nos va a suceder, creemos que sucede en novelas o en películas, o que simplemente es una noticia. Con esto nos demuestran que hay una búsqueda y que esa búsqueda dignifica a la familia y a ese cuerpo que fue encontrado”, expresó Karina.

En la cobertura territorial del Plan Regional de Búsqueda Canal del Dique y Norte de Bolívar hay un universo de 511 personas dadas por desaparecidas. 

Más sobre este tema: